Human Press

Foro interno de Human Press


No estás conectado. Conéctate o registrate

Corrupción en Santa Coloma: pelotazo de 45 kilos

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Beneficios de 45 millones de euros en tres pelotazos urbanísticos

El juez Baltasar Garzón detalla -en el auto por el que ordena prisión para cinco acusados del caso Pretoria- las tres grandes operaciones urbanísticas que generaron, a través de recalificaciones efectuadas para favorecer a los implicados, un beneficio de 45 millones. Todas estas operaciones seguían un guión parecido;

1) Los ayuntamientos aprobaban un proyecto urbanístico adjudicado a una empresa del entorno de Luis Andrés García Sáez, Luigi (ex diputado del PSC expulsado de este partido hace tiempo), quien, gracias a sus contactos con el equipo de gobierno en las localidades afectadas y a sus relaciones con los empresarios interesados, favorecía la tramitación y la consumación del negocio, repartiendo, en forma ilícita, cantidades pagadas por los últimos.

2) Para asegurar la efectividad de la acción planeada, la empresa adjudicataria nunca realizaba el proyecto, sino que quedaba detenido hasta que se producía una modificación del plan urbanístico que finalmente resultaba aprobada por la Consejería de Obras de la Generalitat a través del Plan Metropolitano del Barcelonés.

3) La modificación resultaba siempre favorable al adjudicatario y nunca al municipio. Seguidamente a la recalificación, el proyecto urbanístico se vendía al constructor a un precio final mucho mayor que el de adjudicación. Así, todo el beneficio quedaba en poder de los intermediarios. Nunca era el Consistorio decisor de las modificaciones percibiéndose cantidades (comisiones) sin lógica comercial alguna pero en pago por la obtención de las recalificaciones urbanísticas.

- Operación Pallaresa (Santa Coloma, 2001-2005). 13 millones de euros.

Esta operación supuso, tras la aprobación de las modificaciones al Plan [de Urbanismo], la disminución de superficie comercial y de la dedicada a vivienda protegida para destinarla de forma significativa, y con un beneficio mucho mayor para el promotor, a vivienda libre, manteniendo el precio original. Todo ello presentado y aprobado en nueve días.

Luis Andrés [García Sáez] recibió de la sociedad costarricense Marwood Internacional 1,3 millones de euros; la mitad fueron transferidos desde Suiza (Credit Suisse de Zurich) y la otra mitad a través de una operación de compensación.

- Operación Badalona (20022004). 14 millones de euros. Consistió en la adquisición a la sociedad pública Marina de Badalona SA de un solar junto al puerto deportivo de la localidad y su posterior venta, con una revalorización considerable. Quince meses después de la adquisición se vendió el solar a Espais y Procam. De lo expuesto se concluye que el paso del sector público al privado produjo la obtención de beneficios importantes que redundaron a favor de los inversores particulares y de los intermediarios o "conseguidores". Los beneficiarios efectivos de este reparto fueron los imputados Prenafeta, Alavedra (ambos altos cargos en los Gobiernos de Jordi Pujol) y Luis de Andrés García.

- Operación Niesma (20032007). 17,8 millones de euros. Se trató de la compra de unos terrenos en la localidad de San Andrés de Llavaneras (Barcelona) produciéndose su venta 22 meses después, una vez aprobada la modificación del Plan de Urbanismo en la que se contemplaba un considerable aumento del techo de edificabilidad, con la consiguiente revalorización de las fincas (...) Se aumentó la densidad de edificabilidad, pasando de poder construirse 12 viviendas unifamiliares a permitirse la construcción de 83 viviendas en bloques plurifamiliares de planta baja más tres pisos de altura.

http://www.elpais.com/articulo/espana/Beneficios/45/millones/euros/pelotazos/urbanisticos/elpepiesp/20091031elpepinac_4/Tes

Ver perfil de usuario http://humanpress.forosactivos.net
Detenidos el alcalde de Santa Coloma de Gramenet y dos altos cargos en gobiernos de Pujol

Al menos ocho detenidos en una operación relacionada con tráfico de influencias, blanqueo de capitales y cohecho

La Guardia Civil ha detenido este martes por la mañana al alcalde de Santa Coloma de Gramenet (PSC), Bartomeu Muñoz, al concejal de Urbanismo de la localidad, Manuel Dobarco Touriño, al director gerente de la alcaldía, Pascual Vela, a dos altos cargos en gobiernos de Jordi Pujol, Macià Alavedra, que ocupó las carteras de Gobernación y Economía, y Lluís Prenafeta, mano derecha de Pujol y secretario de Presidencia, así como al ex diputado socialista en el Parlamento catalán Luis García, en una operación que lleva a cabo en la provincia de Barcelona por orden del juez Baltasar Garzón y que está relacionada con presunto blanqueo de dinero, cohecho y tráfico de influencias, según han confirmado fuentes de la investigación. El presidente de Proinosa, el constructor Josep Singla (también vicepresidente de la Cámara de Contratistas de Cataluña y del Gremio de Constructores de la provincia de Barcelona), y el presidente del grupo inmobiliario Espais, Lluis Casamitjana, también figuran entre los detenidos en la operación anticorrupción. Los detenidos declararán este miércoles ante el juez Garzón en la Audiencia Nacional.

La investigación judicial arranca de las pesquisas llevadas a cabo por el juez Garzón en 2002 sobre BBVA Privanza, que opera en las Islas Jersey. El juez de la Audiencia Nacional llegó a la conclusión de que algunos supuestos implicados en este caso -Macià Alavedra y Lluís Prenafeta- habían transferido parte de los fondos que supuestamente tenían en las Islas Jersey para blanquearlo en una operación urbanística desarrollada por el Ayuntamiento de Santa Coloma. Se trata de unos terrenos en los que actualmente está construido el centro comercial Gramanet que fueron vendidos en subasta en la época en que la alcaldesa era la socialista Manuela de Madre.

Reventa de terrenos

Los compradores lo revendieron a unos terceros y posteriormente el ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet llegó a un acuerdo con ellos ante la presión ejercida por los comerciantes de la zona. De esa manera, se redujo el suelo comercial, se construyó un hotel y una residencia de ancianos. Estos nuevos propietarios lo acabaron vendiendo otra vez.

Agentes de la Guardia Civil se han desplazado a la sede del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet en el marco de esta operación para registrar varios despachos de la sede municipal, de donde han hecho salir a los funcionarios para llevar a cabo la operación. El alcalde, Bartomeu Muñoz, ha sido trasladado esta tarde a la sede consistorial de esta localidad para presenciar parte del registro de varias dependencias municipales. Probablemente el sustituto de Muñoz sea el actual presidente de la Diputación de Barcelona y concejal de Santa Coloma por el PSC, Antoni Fogué, a la sazón marido de la dirigente socialista Manuela de Madre.

Repercusión en Badalona

Como consecuencia de la misma operación policial, el Ayuntamiento de Badalona ha recibido esta tarde un requerimiento judicial secreto en el que se le solicitaba información sobre un solar no edificado de esta población. Al parecer, el terreno podría guardar alguna relación con las sociedades investigadas por Garzón e implicadas en la trama, si bien el alcalde de Badalona, el socialista Jordi Serra, declinó dar más detalles sobre la ubicación del solar, informa Jesús García. También declinó explicar las relaciones del consistorio con las empresas Proinosa y el grupo inmobiliario Espais, aunque apuntó que el consistorio no ha sufrido ningún registro y que ha ofrecido la máxima colaboración con la justicia.

http://www.elpais.com/articulo/espana/Detenidos/alcalde/Santa/Coloma/Gramenet/altos/cargos/gobiernos/Pujol/elpepuesp/20091027elpepunac_6/Tes

Ver perfil de usuario http://humanpress.forosactivos.net

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.