Human Press
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Human Press

Foro interno de Human Press


No estás conectado. Conéctate o registrate

La Xunta de Galicia asume la tutela de un niño de nueve años y 70 kilos

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Albert Reyes

Albert Reyes
Admin

La Xunta de Galicia asume la tutela de un niño de nueve años y 70 kilos

El niño pesa 70 kilos. La Consejería de Bienestar considera que su salud peligra
El abogado de la familia advierte del 'trauma que podría suponer' la separación
El menor no ha ingresado en un centro de menores porque ha desaparecido

SOCIEDAD | La familia recurre la decisión
La Xunta de Galicia asume la tutela de un niño de nueve años y 70 kilos
El niño pesa 70 kilos. La Consejería de Bienestar considera que su salud peligra
El abogado de la familia advierte del 'trauma que podría suponer' la separación
El menor no ha ingresado en un centro de menores porque ha desaparecido
Agencias | ELMUNDO.es | Orense
Actualizado jueves 29/10/2009 20:14 horas
Disminuye el tamaño del texto
Aumenta el tamaño del texto
Comentarios 54
Desde hace cuatro años, los servicios sociales ourensanos seguían atentamente el peso del hijo de Luis y Margarita. A sus nueve años, pesa 70 kilos. La Xunta de Galicia ha dedidido hacerse cargo de la tutela del pequeño y que ingrese en un centro de menores para controlar su peso, al considerar que su salud peligra. La familia ha recurrido la decisión.

Este miércoles, ambas partes se vieron en el Juzgado de Familia de Ourense, ante el que los padres, de etnia gitana, han solicitado una suspensión cautelar de la decisión. La fiscal dijo entonces que este retraso puede ocasionar daños irreparables, haciendo incluso peligrar su vida.

"Es un menor en desamparo y como en cualquier situación de desamparo, la Xunta lo que hace es asumir la tutela", indican fuentes de la Consejería de Trabajo y Bienestar a ELMUNDO.es. Por su parte, el letrado de la familia, José Manuel Rodríguez, acusó a la Xunta de "falta de sensibilidad", por su pretensión de asumir la tutela del menor.

El letrado denunció que "no consta ni un solo informe psicológico sobre el trauma que podría suponer erradicarlo de su familia". "[La decisión] se ha adoptado a la vista de varios informes y un seguimiento muy largo", defienden las fuentes de Bienestar.

Desaparecido

Desde 2005, el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense ha seguido los hábitos alimenticios del niño en colaboración con la Concejalía de Sanidad de la ciudad gallega, sin lograr que el menor hiciese dieta en el domicilio familiar. El pasado 23 de septiembre, la Xunta notificó su decisión de asumir la tutela del menor e internarlo en un centro de menores, a la vista de su grave problema de salud.

Las autoridades gallegas no han podido hacer efectiva su decisión porque el menor ha desaparecido. Según la famila, se fugó tras saber que iba a ingresar en un centro, si bien los padres sí saben dónde está. De hecho, el abogado ha explicado que tras la petición de los padres para mantener la custodia, el menor se encuentra muy bien, muy sano y está muy feliz. Lejos de admitir la "situación de desamparo", aducida por la Xunta, Rodríguez defiende "dar apoyo a los padres para que puedan corregir los hábitos alimentarios del menor".

El propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha terciado esta tarde en el caso, ante las preguntas de los medios sobre el tema: "Creo que todos somos conscientes de que retirar la tutela a los familiares es algo complejo y difícil en lo que la Administración no tiene ningún interés, pero sí es cierto que tiene la obligación de velar y defender los intereses del menor", sostuvo el mandatario gallego.

El caso se produce sólo una semana después de que los servicios sociales británicos retirasen la custodia de un bebé a una madre por ser obesa. En 2007, unos abuelos asturianos vieron cómo los servicios sociales del Principado asumían la tutela de su nieto, de 10 años y 100 kilos.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/10/29/espana/1256843616.html

https://humanpress.forosactivos.net

Albert Reyes

Albert Reyes
Admin

Retiran la custodia de un bebé a una madre por ser obesa

La mujer, que pesa más de 146 kilos, sólo pudo estar 24 horas con su pequeño

Los servicios sociales británicos han retirado la custodia de un bebé a su madre por ser obesa. La mujer, que pesaba más de 146 kilos antes de quedarse embarazada, dio a luz la semana pasada al pequeño a través de una cesárea y en menos de 24 horas, ya le habían comunicado que no podía quedarse con su pequeño, según ha publicado 'The Times'.

Las autoridades ya le habían retirado la custodia de otros dos hijos, de tres y cuatro años de edad, porque temían que pudieran convertirse en obesos. De hecho, esta familia, cuyo identidad no ha trascendido para proteger al pequeño, tenía un expediente en los Servicios Sociales para, inicialmente, ayudarles en el cuidado de sus pequeños, ya que uno de ellos estaba presentando problemas.

En ese momento, el matrimonio, de 40 y 54 años, ya tenía a un bebé de 25 kilos y a un hijo de 13 años que ya pesaba más de 101 kilos. Por eso, la pareja fue advertida en varias ocasiones de que tenía que mantener a sus seis hijos bajo control de peso.

El padre aseguró que la familia "tiene el corazón roto" por la pérdida de su recién nacido. "Yo no puedo dormir, no puedo comer, no puedo decir cómo me siento, sin fuerzas. Los otros niños están destrozados también", aclaró. "Además, le habían dicho a mi esposa que podría estar con el bebé otras 24 horas pero en ese caso ella se tendría que haber ido a casa sola. Así que se levantó de la cama y abandonó directamente el hospital. Yo tuve que esperar para decirle adiós a mi bebé".

El hombre explicó que los servicios sociales le aseguraron que no irían por el hospital y él creyó el informe del departamento que recomendaba un apoyo intenso a toda la familia pero nada más.

Un jurado discutirá este jueves la solicitud de las autoridades para mantener la custodia de los tres niños que ahora tienen en su poder. La familia ha hecho dos intentos legales para recuperar a los pequeños y están decididos a hacer un tercero para apelar contra la decisión.

El Gobierno insiste en que "las autoridades locales que se han involucrado en el bienestar del bebé tienen el deber de asegurarse de su protección". "Le hemos dejado claro a los padres en numerosas ocasiones que les sería retirada la custodia de sus hijos sólo por una cuestión de peso".

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/10/21/internacional/1256153747.html

https://humanpress.forosactivos.net

Albert Reyes

Albert Reyes
Admin

El juez subraya que el niño obeso gallego corre un 'grave riesgo'

El juez de Familia que ordenó el ingreso del niño de 9 años con obesidad mórbida en un centro de menores ha explicado en un comunicado que su decisión se debe al "grave riesgo" para la vida del menor que constatan los informes médicos. El escrito del Tribunal Superior de Justicia de Galicia reacciona contra la decisión de los padres de negarse a entregar a su hijo a la Xunta de Galicia.

En el comunicado en que se decidió "no suspender cautelarmente" la resolución adoptada por la Xunta de declaración de desamparo del menor -que llegó a pesar 81,5 kilos-, tras celebrar una comparecencia con los padres del menor, el abogado, el ministerio fiscal y el letrado de la Xunta.

A este respecto, subrayó que la decisión fue adoptada tras considerar, de forma primordial, el propio interés del menor por encima del de los padres y en base, exclusivamente, a los informes médicos aportados en los que se alude a los "graves padecimientos presentes y futuros que, de continuar con tal falta de disciplina alimenticia, pueden ocasionársele".

Por ello, el alto tribunal gallego enfatizó que "no se trata de una mera cuestión de estética, sino de un grave riesgo para la vida del menor basada en informes pediátricos".

Además, para adoptar su decisión, el juzgado tuvo en cuenta los anteriores intentos de la Xunta para subsanar la problemática del menor, que se remontan al año 2004, menos gravosos "pero siempre incumplidos por la familia", tales como la supervisión por parte de los abuelos y el control de la dieta y ejercicio en un centro de día, que "resultó incumplido igualmente al regresar el menor al domicilio familiar por la noche".

Asimismo, el juzgado consideró que la decisión "no va suponer una ruptura en la relación familiar del menor para con sus padres", quienes podrán visitarlo y comunicarse con él según lo establecido por el centro de menores.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/11/03/espana/1257281940.html

https://humanpress.forosactivos.net

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.