Human Press
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Human Press

Foro interno de Human Press


No estás conectado. Conéctate o registrate

El hospital electoral (Afganistán)

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1El hospital electoral  (Afganistán) Empty El hospital electoral (Afganistán) Dom Nov 01, 2009 7:08 pm

Albert Reyes

Albert Reyes
Admin

El hospital electoral


Este hospital es el más grande de Afganistán. Al menos así lo asegura su responsable, el doctor Wali Hayati. Se encuentra cerca del centro de Kabul y, para su construcción, hubo que tirar a tierra una veintena de tiendas, la mayoría copisterías y papelerías, que ocupaban los terrenos. También fue necesario llevar a cabo una total reforma urbanística de la zona, abriendo una nueva calle. Y trabajar durante meses para levantar la obra.

El resultado son estos dos espléndidos edificios de la fotografía, como hay pocos en Kabul y, además, ambos al servicio público. Un lujo. "El hospital tiene 350 camas", detalla el doctor con orgullo, "y está preparado para medicina interna, oftalmológica, cirugía y tal vez maternidad". También, asegura, dispone de máquinas que no se pueden encontrar en ningún otro hospital de la capital, como una de diálisis y un electroencefalógrafo. Una maravilla.

Tal joya la ha construido el Gobierno de China, como no podía ser de otra manera. El hospital se ha bautizado con el nombre de República —en parte, porque se ha edificado al lado de otro centro hospitalario que se llama así y se construyó en la época de la república de Daud Khan— y es totalmente gratuito. "O se pagará muy poco y sólo por algunos tratamientos. Lo que vale 6.000 afganis [92 euros] en otros hospitales, nosotros lo cobraremos a 2.000 [30 euros]", precisa su responsable. Además el hospital cuenta con casi un ejército de empleados: 850 personas, entre doctores, enfermeros y personal de servicios. Un milagro.

"Los chinos dicen que se han gastado entre 27 y 30 millones de dólares en todo esto", declara el doctor Hayati. Y será verdad, pues tal profusión de infraestructuras y equipos seguro que no es barata. "Hay, no obstante, un problema", empieza explicando lentamente el responsable. "Tenemos el personal, pero no el dinero para pagarlo. Con el salario que da el Gobierno, nadie está dispuesto a venir a trabajar".

¿Entonces las 350 camas están vacías? "Así es. No tenemos ni un solo paciente", contesta el doctor. ¿Y las máquinas? "Pues allí están, pero ni las hemos tocado porque, de hecho, ni sabemos cómo van", continua. ¿Y el personal? "Sí, sí, el personal lo tenemos", insiste, "pero no viene, porque no hay dinero". Aquello, pues, es sólo un hospital fantasma.

"El Ministerio de Salud Pública está en negociaciones con Turquía para que nos paguen algo", dice el doctor para intentar arreglar algo. "Y parece que los turcos están interesados, pero si usted conoce algún otro país extranjero que nos quiera ayudar, nos iría la mar de bien porque los chinos nos han dicho que ellos no pagan nada más", añade.

El presidente afgano, Hamid Karzai, inauguró el hospital el 18 de agosto, dos días antes de la primera vuelta de las elecciones aunque después, está claro, el centro nunca se abrió ni llegó a funcionar. "Lo hicimos porque el presidente estuvo presente cuando se puso la primera piedra, y también quería estar en la inauguración", justifica el doctor. Ahora la gente llama al centro sanitario "el hospital de los chinos" o "el hospital electoral".

Este sábado ha empezado la campaña electoral para la segunda vuelta. ¿Será todo fachada como el hospital?

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/10/24/eleccionesbajolaviolenciataliban/1256416163.html

https://humanpress.forosactivos.net

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.