Human Press

Foro interno de Human Press


No estás conectado. Conéctate o registrate

Urnas inteligentes en Afganistán

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Urnas inteligentes en Afganistán el Dom Nov 01, 2009 8:51 pm

Urnas inteligentes en Afganistán

El enviado especial de The Times llegó a un colegio electoral de la localidad afgana de Pul-e-Charki a las 7.55 de la mañana del día de la votación, casi una hora después de su apertura. Estaba vacío, pero antes ya habían votado 5.530 personas, según comprobó en los registros. Le salían 100 votantes por minuto, nada menos. Sí que son rapidos en Afganistán. En cada una urna, había un número similar de votos, unos 500. Y habían votado ya por cierto 3.025 mujeres.

Durante una hora no apareció nadie. De repente llegó un camión que traía a 30 personas. El periodista ve que evidentemente la rapidez tiene un límite. Los funcionarios electorales gestionan el voto de cuatro personas en unos tres minutos. Eso harían 80 votantes en una hora.

Pul-e-Charki no está en el sur, el foco central de la insurgencia, sino a unos pocos kilómetros al este de Kabul. En muchas zonas del país, las amenazas de los talibanes y el desencanto por la corrupción del Gobierno han vaciado los colegios electorales precisamente en aquellos sitios donde Karzai espera sacar más votos. Es mejor interpretar los deseos de los votantes antes que confiar en que aparezcan. Sobre todo si no tienen ninguna intención de hacerlo.

Antes de que termine el escrutinio, los observadores de la UE ya han anunciado su veredicto. Están satisfechos. Cómo no van a estarlo si probablemente redactaron su informe mucho antes de llegar a Afganistán. Ya pueden empezar con los comunicados en honor a esta nueva fiesta de la democracia y a ese adelanto que son las urnas que se llenan solas.

http://www.guerraeterna.com/archives/2009/08/urnas_inteligen.html

Ver perfil de usuario http://humanpress.forosactivos.net

2 No se moleste, nosotros votamos por usted el Dom Nov 01, 2009 8:51 pm

No se moleste, nosotros votamos por usted

El último dato del recuento de las elecciones afganas da a Karzai un 47,3% de los votos (con un escrutinio hasta ahora del 60%). No hay suspense ni incertidumbre. El presidente afgano superará el 50% y obtendrá la reelección en la primera vuelta. El fraude llevado a cabo en el sur del país, donde la inmensa mayoría de los habitantes son pastunes, sirvió para llenar las urnas de votos en favor de Karzai.

Allí donde no votó prácticamente nadie, bien por decepción con el Gobierno o por miedo a los talibanes, las urnas han arrojado resultados espectaculares en favor de Karzai. Cuando comenzó el escrutinio, en los primeros días la ventaja del presidente sobre Abdullah no era muy grande y le situaba lejos del 50%. Pero se dijo que los números no incluían aún los datos del sur. Ahora es cuando se empieza a apreciar la diferencia.

Dos artículos aparecidos en el NYT y The Times demuestran con datos y denuncias concretas cómo se realizó el fraude. Varios líderes tribales pastunes decepcionados con Karzai decidieron recomendar el voto para Abdullah. La democracia afgana no da mucho de sí: si el líder tribal dice que hay que votar por un candidato, casi toda una localidad termina haciéndolo. Hacer campaña en esos sitios significa convencer sólo a un puñado de personas.

Esos líderes que se habían unido al bando de Abdullah han descubierto que el escrutinio en sus zonas da una victoria arrolladora a Karzai. En algún caso, ni se molestaron en guardar las apariencias. Las urnas no llegaron a los pueblos donde se debía votar y fueron convenientemente rellenadas con las papeletas adecuadas.

http://www.guerraeterna.com/archives/2009/09/no_se_moleste_n.html

Ver perfil de usuario http://humanpress.forosactivos.net

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.