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Herramientas Web 2.0 básicas para periodistas

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Albert Reyes

Albert Reyes
Admin

Herramientas Web 2.0 básicas para periodistas

(Para acceder a los programas recomendados hacerlo a través del link de referencia al artículo)

Aunque circulan por la red numerosas recopilaciones de herramientas de web social para periodistas, les propongo un listado mínimo: el kit imprescindible para comenzar.

1. Un gestor de weblogs

Un weblog personal de carácter temático sobre la propia especialidad mejora la visibilidad profesional y contribuye a identificar fuentes y colegas.
Herramientas recomendadas: Blogger y WordPress. Ejemplo: Paper Papers.

2. Un lector de fuentes RSS

Acceder de forma centralizada a las novedades publicadas por medios informativos y blogs, así como monitorizar resultados de búsquedas son algunas de las funciones más útiles de un lector de feeds.
Herramienta recomendada: Google Reader. Ejemplo:Mis elementos compartidos.

3. Un gestor de microblogs

Los microblogs combinan algunas de las características de los blogs, la velocidad de la mensajería instantánea y el poder de las redes sociales. Pueden utilizarse para monitorizar noticias de última hora, identificar expertos, descubrir tendencias, recibir feedback de los usuarios y hacer más transparentes los procesos de la redacción.
Herramientas recomendadas: Twitter con el cliente de escritorio/móvil: TweetDeck. Ejemplo:Los Angeles Times on Twitter.

4. Un gestor de imágenes

Los servicios de alojamiento y edición de imágenes en línea facilitan las tareas relacionadas con la gestión de fotografías al independizarlas de la redacción: desde cualquier ordenador conectado a la red o desde un móvil pueden editarse y subirse fotografías de un modo ágil e intuitivo.
Herramienta recomendada: Flickr. Ejemplo: Libération New Design's photostream.

5. Un gestor de documentos compartidos

Editar, compartir y publicar documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones con independencia de los programas de productividad que tenga instalados la máquina en la que se está redactando y facilitar el trabajo en colaboración a distancia, hacen que estas aplicaciones sean recursos de gran valor para las tareas periodísticas.
Herramienta recomendada: Google Docs. Ejemplo: Medios en la red.

6. Un gestor de marcadores

Los servicios de marcadores sociales (social bookmarking) permiten alojar, anotar y compartir enlaces. Pueden utilizarse para recoger referencias durante una investigación y para compartir recursos de interés con la redacción y con los lectores.
Herramienta recomendada: Delicious. Ejemplo: BBC The Editors.

7. Presencia en redes sociales

Acercar el medio a los usuarios, escuchar sugerencias, facilitar la difusión viral de los propios contenidos y construir comunidad con la audiencia, son algunas de las funciones que están cumpliendo las páginas de medios de comunicación (y secciones) en las redes sociales.
Herramientas recomendadas: Facebook y Linkedin. Ejemplo:ABC.es en Facebook.

Ver también: Mark Briggs, Periodismo 2.0. Una guía de alfabetización digital (PDF) y Medios en la red: un inventario de recursos y experiencias.

http://www.abc.es/blogs/jose-luis-orihuela/articolo.asp?articolo=2188

https://humanpress.forosactivos.net

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