Human Press
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Human Press

Foro interno de Human Press


No estás conectado. Conéctate o registrate

Chile no da la cara ante los indígenas

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1Chile no da la cara ante los indígenas Empty Chile no da la cara ante los indígenas Dom Nov 01, 2009 7:36 pm

Albert Reyes

Albert Reyes
Admin

Chile no da la cara ante los indígenas

‘Desafíos de la implementación en Chile del Convenio 169 de la OIT’. Con esta reflexión se celebró en Santiago de Chile, en la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, este Seminario Internacional que acogió como ponentes a destacados especialistas en derecho Internacional y expertos en el Convenio 169 de la OIT.

Para cualquiera ajeno al mundo del Derecho internacional o de las problemáticas indígenas éste es un acontecimiento más dentro de cualquier actividad universitaria, pero para quienes están implicados con el derecho y el mundo indígena es una actividad con una relevancia más que importante para la República de Chile.

El gran ausente

El ministro coordinador de las temáticas indígenas, José Antonio Viera Gallo, fue invitado por la organización para participar en este acto donde él, como responsable de estos temas, iba a realizar un importante aporte de la perspectiva con que el gobierno chileno está implementando el Convenio 169 de la OIT.

El ministro confirmó su asistencia creando grandes expectativas para los asistentes, por lo que la organización adaptó su agenda a la disponibilidad de la autoridad gubernamental. La autoridad finalmente no acudió a este importante seminario sobre un Convenio que Chile debe adoptar, de manera inmediata, a su legislación interna.

El Ministro Viera Gallo parece ocultar “razones de Estado” para no querer enfrentar en un foro público universitario las cuestiones fundamentales del Convenio 169 de la OIT en la política chilena, las causas del conflicto indígena, la radicalización de las reivindicaciones que como resultado tiene mapuches asesinados y recursos de inconstitucionalidad contra el gobierno en los tribunales.

Un texto sin aplicación

El artículo 6 del Convenio 169, columna vertebral de este Tratado Internacional, dice así:

Artículo 6

1. Al aplicar las disposiciones del presente Convenio, los gobiernos deberán:

a) consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente;

b) establecer los medios a través de los cuales los pueblos interesados puedan participar libremente, por lo menos en la misma medida que otros sectores de la población, y a todos los niveles en la adopción de decisiones en instituciones electivas y organismos administrativos y de otra índole responsables de políticas y programas que les conciernan;

c) establecer los medios para el pleno desarrollo de las instituciones e iniciativas de esos pueblos, y en los casos apropiados proporcionar los recursos necesarios para este fin.

2. Las consultas llevadas a cabo en aplicación de este Convenio deberán efectuarse de buena fe y de una manera apropiada a las circunstancias, con la finalidad de llegar a un acuerdo o lograr el consentimiento acerca de las medidas propuestas.

La política del avestruz ante el conflicto indígena en Chile

El ministro Viera Gallo no asistió a este evento porque no puede enfrentar la realidad con la que se encuentra su ministerio y el gobierno de Chile ante la implementación del Convenio 169 de la OIT.

El párrafo 2 del artículo 6 lo explicita de manera inequívoca: “Las consultas llevadas a cabo en aplicación de este Convenio deberán efectuarse de buena fe y de una manera apropiada a las circunstancias, con la finalidad de llegar a un acuerdo o lograr el consentimiento acerca de las medidas propuestas”.

Pero ahí, según las organizaciones indígenas, radica el gran problema: que el Gobierno de Chile actúa de mala fe en la implementación de este Convenio que tantas vidas les ha costado para conseguir la restitución de sus derechos Mala fe que se demuestra con la ausencia del máximo responsable de la implementación de las políticas indígenas del Gobierno a un Seminario donde participaron más de 200 personas.

El ministro habría tenido que responder porque el mismo día de la entrada en vigencia plena del Convenio 169 se ingresaba en la Cámara de Diputados el Decreto Ley 124 que el ‘Centro de Políticas Públicas’ cataloga así:

Se trata de un “Reglamento” arbitrario que transgrede al Convenio 169, y desconoce los estándares internacionales del deber de consultar a los pueblos indígenas. El decreto, de cuestionable legalidad, incurre en una sistemática cadena de falsedades y falacias con el propósito manifiesto de imponer severas limitaciones al ejercicio y alcance del deber de consultar a los pueblos indígenas. El resultado es una severa afectación de derechos de los pueblos indígenas, y el incumplimiento de obligaciones del estado.

Se trata de un acto irresponsable que ataca a la esencia del Convenio 169. Un Decreto inconducente, que solo creará mayores conflictos, y privará al propio Estado de la principal potencialidad del Convenio 169, para la prevención y resolución de los mismos: la consulta, el diálogo, la participación.

En suma, el Decreto 124 es un nuevo y profundo error político del Gobierno de la Presidenta Bachelet en materia de política indígena.

¿Cómo un ministro coordinador de las temáticas indígenas podría explicar ante un foro repleto de expertos y de organizaciones de pueblos originarios un acto de mala fe sin que su presencia se hubiera convertido en una provocación para todos los indígenas presentes?

Declaración pública al término del seminario

Ante esta situación cerca de cien representaciones, en su mayoría de organizaciones de Pueblos originarios de Chile, varias tradicionales, como asimismo, de organizaciones sociales-ciudadanas, de Derechos Humanos, académicas y socio ambientales chilenas, se pronunciaron ante los Poderes del Estado exigiendo el respeto de los Derechos Humanos Colectivos, el cumplimiento e implementación pleno y de buena fe de las normas internacionales de derechos humanos, como el Convenio 169, la bajada del bloque de iniciativas legislativas inconsultas y atentatorias que intenta imponer Viera Gallo y el fin de la imposición de nefastos proyectos industriales que obedecen a un modelo aberrante y de la violencia estatal en territorio Mapuche.

http://www.tintadigital.org/2009/10/15/seminario-internacional-en-chile-sobre-el-convenio-169-con-la-ausencia-ministerial-de-asuntos-indigenas/

https://humanpress.forosactivos.net

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.