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Lo que buscan las empresas en las redes sociales

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Albert Reyes

Albert Reyes
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Lo que buscan las empresas en las redes sociales

Las compañías han comenzado a utilizar estas fuentes de información como una herramienta válida para el monitoreo e, incluso, para el reclutamiento y seleccción de sus empleados.

Para nadie es un misterio la fuerte influencia que las redes sociales ejercen en la sociedad actual. Con más de 66 millones de usuarios activos y 250.000 nuevas inscripciones diarias durante el último año, Facebook se ha transformado en uno de los sitios más importantes para comentar actividades, exponer las emociones y frustraciones, y publicar episodios de la vida privada. A este fenómeno se suman además LinkedIn, que congrega a 17 millones de profesionales de todo el mundo, Twitter y MySpace, entre otras.

Si bien en un principio, estas herramientas tecnológicas apuntaban más bien a mantener la comunicación entre familiares o amigos, lo cierto es que -al parecer- la imagen que usted estaría proyectando en su perfil digital ya no estaría siendo observada sólo por su círculo más cercano. Ahora, también, estaría en la mira del departamento de recursos humanos de su empresa.

Si, porque las organizaciones no han querido mantenerse al margen de este fenómeno y han comenzado a utilizar estas fuentes de información como una herramienta válida para el monitoreo e, incluso, para el reclutamiento y seleccción de sus empleados.

“La tendencia es que muchas empresas apoyen sus procesos de selección tradicionales conociendo al candidato a través de la web, pues la masificación de estas redes les permite indagar en aspectos que no son contemplados en su currículum o que se omiten en las entrevistas personales”, dice Nicolás Tejerina, CEO del portal de empleos bumeran.com.

Los empleadores buscan, a través de este método, corroborar si la información expuesta por el postulante en su perfil es coherente con la especificada en su curriculum vitae, y si posee valores, habilidades de liderazgo y de trabajo en equipo, que son las más difíciles de detectar y que se observan de mejor manera en la vida privada, explica Carlos Portales, Ph.D. in Economics and Mangement de la Universidad Católica de Chile.

Gracias a esta nueva forma de rastreo, las organizaciones pueden sondear a los postulantes a través de su perfil digital, y seleccionar a aquellos que tengan las características personales acordes a la cultura organizacional de la empresa.

Para utilizar a favor esta nueva manera de selección, los especialistas aconsejan evitar publicar imágenes ofensivas y comentarios que se presten para malinterpretación. Asimismo, recomiendan no compartir información confidencial de compañeros de trabajo o jefes, no falsear los datos académicos y ser selectivo con los amigos que se acepta. “Esto, debido a que al momento en que un usuario hace pública la información, está proyectando una imagen, la cual debe ser cuidadosamente manejada”, afirma Portales.

Lorena Pérez, académica de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Diego Portales, explica que “los usuarios de redes como Bio Book, Netiner y Linkedin, deben preocuparse de aspectos fundamentales como mantener su curriculum vitae actualizado y en un formato apropiado, de generar redes con potenciales empleadores y, por sobre todo, de destacar últimos cargos, idioma, manejo de herramientas tecnológicas y actividades de interés”.

Facilitando la retroalimentación. Pero las redes sociales no sólo se estarían utilizando para seleccionar y controlar al capital humano. Además serían vistas como una gran herramienta para crear grupos de trabajo y estimular la comunicación entre los diferentes departamentos de la empresa.

“Si se utilizan las redes sociales, la retroalimentación mejora y las relaciones entre compañeros se estrechan, favoreciendo a la cultura organizacional y el aumento en la producción”, afirma Tejerina.

Según los expertos, hacer uso de las redes al interior de la organización ayudaría también, a facilitar la comunicación entre los compañeros, aumentando las redes de contactos, tanto dentro como fuera de la compañía.

Ahora ya lo sabe. Si usted tiene una cuenta en Facebook, Twitter o MySpace, sea precavido. Recuerde que la buena imagen que logre proyectar, quizá pueda ser, a futuro, su mejor arma para buscar empleo o para encontrar uno mejor.

http://mba.americaeconomia.com/articulos/reportajes/lo-que-buscan-las-empresas-en-las-redes-sociales

https://humanpress.forosactivos.net

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