Human Press

Foro interno de Human Press


No estás conectado. Conéctate o registrate

Las guerras se ganan con la información

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Las guerras se ganan con la información el Dom Nov 01, 2009 4:55 am

Las guerras se ganan con la información

Israel vive rodeada de enemigos. Es cierto que no ha hecho mucho por mejorar las relaciones con países como Siria al que le ocupa los Altos del Golán, claves en el control del agua, y con el que ha mantenido al menos tres guerras. Firmó la paz con Egipto y Jordania, pero no ha conquistado el corazón de sus pueblos y es posible que tampoco el de sus dirigentes. En el caso de Egipto, una bomba demográfica que podría explotar como islamista en el futuro, resulta preocupante. Desde 1979, Israel tiene un enemigo adicional que, según han pasado los años y mejorado su tecnología, se ha convertido en un quebradero de cabeza: Irán. Al norte está Líbano, con el que ha guerreado en numerosas ocasiones, no tanto contra su Ejército, que es irrelevante, sino contra poderosas guerrillas: primero, la OLP palestina; después, Hezbolá.

Israel tiene además una guerra permanente en casa con la llamada eufemísticamente cuestión palestina: dos pueblos, una tierra; un ocupante, un ocupado. La solución de dos Estados -que está sobre la mesa desde 1948, y que los palestinos y los países árabes que los han manipulado y utilizado para sus intereses han tardado décadas en aceptar e Israel nunca ha aceptado del todo, y menos ahora- es la única solución.

Mientras que llega una paz que en el fondo casi nadie busca (sólo un puñado de ONG israelíes y palestinas, algunas de ellas se han reunido en Sevilla y formado La coalición de Madrid), el Estado de Israel mantiene un formidable Ejército para disuadir tentaciones de unos o de todos a la vez (ya los derroto en seis días en 1967) y un no menos formidable servicio de propaganda, o de información si se prefiere, algo de lo que los palestinos carecen, y así les va.

El IDF (Israelí Defense Forces) ha entrado en las nuevas tecnologías en Internet y ya tiene una dirección en Twitter para informar mejor a los periodistas y un canal en You Tube en el que colocan vídeos sobre el armamento de Hezbolá. Lo que no cuenta el Ejército, que es bastante, lo cuentan las ONG como Gus Shalom y Breaking the silence, entre otras. Es lo bueno de la democracia: no todo se puede militarizar.

http://www.ramonlobo.com/2009/10/25/las-guerras-se-ganan-con-la-informacion/

Ver perfil de usuario http://humanpress.forosactivos.net

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.