Human Press
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Human Press

Foro interno de Human Press


No estás conectado. Conéctate o registrate

Amuletos contra las minas

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1Amuletos contra las minas Empty Amuletos contra las minas Dom Nov 01, 2009 4:31 am

Albert Reyes

Albert Reyes
Admin

28 de octubre de 2009.- Hoy es un domingo cualquiera con una temperatura agradable, es decir, menos de 30 grados. Uno de esos días más bien tirando a grises que les gustan tanto a los 'diolla'. Sobre todo a los 'diílla', que no tienen en casa electricidad que les lleve una mísera brizna de aire que podría arrancar cualquier ventilador desvencijado para darles un respiro.

El agua sigue cayendo -las tormentas al final del periodo de lluvias son cada vez más cortas y alejadas en el tiempo, aunque igual de contundentes-, año tras año, pero algunas cosas siguen igual aquí en la Casamance.

En los últimos meses el conflicto (armado, ¿olvidado?) que sufre la región desde hace décadas se ha recrudecido. Cinco años han pasado desde que se firmaran los acuerdos de paz y nada, o casi nada, ha cambiado por aquí. O sí.

Sigue habiendo gente que tiene que dejar sus casas, sus tierras, sus poblados y huir ante los ataques, cada vez más frecuentes, de rebeldes y bandidos que aprovechan que el agua está revuelta.

Sigue habiendo campos, parques naturales y caminos sembrados de minas que, en su día, un bando u otro colocó como método para cortar el paso del adversario -y parece ser que esa siembra no ha acabado-.

Sigue el Gobierno sin tener una política claramente eficaz de desminado, delegando este complejo trabajo de limpieza a ONG que se tienen que batirse el cobre por conseguir financiación: un equipo de diez personas cuesta alrededor de los 35.000 euros al mes; una mina cuesta 3 dólares, desminarla cuesta 1.500 veces su precio de compra. Una dificultad añadida: las intensas lluvias de los meses de verano provocan desplazamiento de tierras, y de minas, con lo cual su localización se complica exponencialmente.

Sigue esta bella y rica región sufriendo las consecuencias socioeconómicas de una rebelión que está empobreciendo y envileciendo a sus habitantes.

En estos días en los que tememos -sin desearlo- que el conflicto aflore, la gente tiene miedo de una rebelión que en su día apoyaron y que ahora genera más miedo y rechazo que otra cosa. Ya no pueden estar de su lado, han visto demasiadas atrocidades. Demasiadas, tanto de un bando como del otro.

Ante el repunte de la violencia, cada quien toma las precauciones que le parecen adecuadas. Los trabajadores humanitarios evitamos circular por las carreteras por la noche, estamos atentos, buscamos -y compartimos- información. La gente de aquí confía en la voluntad y en la protección de Dios. Y en los 'gri-gris'.

Los 'gri-gris' son una especie de amuletos que dan protección a quiénes lo portan. Los hay de varios tipos y protegen contra diferentes cosas: el mal de ojo, las personas indeseables, pretendientes con oscuras intenciones, etc. Algunos de ellos hay, incluso, que quitárselos si se van a realizar actos impuros como ir al servicio o hacer el amor. La gente los lleva desde pequeños en forma de pulseras con cuernecitos atados a la muñeca, hilos alrededor de la cintura con pequeños cuadrados de cuero como colgantes.

De todos los 'gri-gris' que he visto, me quedo con el de Idrissa, un senegalés 'diolla' de cuarenta y pocos años que trabaja conmigo. "Este es el mejor", me dijo hace poco, enseñándome su móvil. Tiene un programa que es capaz de detectar una mina a 150 metros y emitir un pitido de alerta, que va aumentando paulatinamente en función de lo cerca que esté la mina. Un buen sistema -pienso- por si su Dios, ese día, está de vacaciones.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/10/28/cronicasdesdeafrica/1256740631.html

https://humanpress.forosactivos.net

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.