Human Press

Foro interno de Human Press


No estás conectado. Conéctate o registrate

Piden que el alcohol sea agravante en casos de violencia de género

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Piden que el alcohol sea agravante en casos de violencia de género

La subcomisión del Congreso de los Diputados que ha estudiado la posibilidad de mejorar la Ley Integral contra la Violencia de Género ha recomendado al Gobierno, entre otras cosas, que el hecho de actuar bajo los efectos del alcohol o de las drogas no sirva para reducir la condena sino, por el contrario, que se considere una agravante.

Esta es una de las recomendaciones más novedosa incluidas en el informe que ha realizado esa subcomisión, tras nueve meses de trabajo en los que ha escuchado las opiniones de numerosos especialistas en esta materia.

La subcomisión también recomienda que la persona que sea condenada en firme por un delito de violencia de género pierda la patria potestad y el derecho a visitar a sus hijos.

Todos los grupos parlamentarios han coincidido en que esa ley ha sido muy positiva en la lucha contra la violencia de género en su día fue aprobada por unanimidad, pero también consideran que sus cuatro años de vigencia han permitido comprobar que debe ser mejorada.

En ese sentido, en el informe que aprobaron se incluyen medidas encaminadas a reforzar esta materia en la enseñanza y formar más al profesorado, garantizar la asistencia a las víctimas desde el primer momento, proteger a los hijos y aumentar el número de policías y jueces dedicados a la lucha contra la violencia de género, entre otras.

Asimismo, en el informe se recomienda estudiar una modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, porque en la actualidad la mujer no está obligada a declarar contra su marido y ese derecho legal, cuando es ella la víctima, en ocasiones se vuelve en su contra por la interpretación de algunos jueces.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/11/10/espana/1257857100.html

Ver perfil de usuario http://humanpress.forosactivos.net
Bravo ve peligroso que el alcohol agrave las penas

La portavoz del CGPJ pide "reflexión" antes de endurecer la ley

Que el consumo de alcohol y drogas sea considerado como agravante en los delitos relacionados con la violencia de género, tal y como proponen todos los grupos parlamentarios al Gobierno, es "desproporcionado". La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, expresó ayer sus dudas sobre esta propuesta, aprobada hace dos días por la subcomisión de Igualdad del Congreso. "Como jurista puedo decir que cualquier medida que conlleve el simple y mero endurecimiento de las penas me parece ciertamente peligroso", manifestó ayer Bravo en la Cadena Cope. Y añadió: "Cualquier propuesta de endurecimiento hay que hacerla siempre con mucha reflexión y justificación".

En el documento consensuado entre las distintas fuerzas políticas, que deberá ser ratificado la semana que viene en la Cámara Baja, se pide que "la exposición a los efectos de bebidas alcohólicas o a las drogas no debe contemplarse como circunstancia atenuante o de eximente" en los delitos de malos tratos. A efectos prácticos, esto supondría un endurecimiento de la Ley Integral contra la Violencia de Género. De hecho, esta circunstancia ya se aplica en algunos tipos de delitos, como los cometidos contra la seguridad vial.

Para Bravo, las sanciones relacionadas con la violencia de género "tienen una respuesta punitiva ya importante dentro del Código Penal". Y recordó en que el consumo de alcohol o drogas se sanciona como atenuante "precisamente por el hecho de que estar embriagado conlleva una merma fundamentalmente de las condiciones psíquicas de una persona". A juicio de la portavoz del CGPJ, esto implica que tanto "la voluntad" como "la inteligencia" del agresor "estén disminuidas por esa ingesta de bebidas alcohólicas".

Disposición del PP
Mientras, el PP mostró ayer su disposición a "estudiar" el documento elaborado por la subcomisión de Igualdad, tal y como confirmó su portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría. "Muchas veces ese consumo [de alcohol o drogas] es el que conduce a episodios de violencia mucho más grave", manifestó la diputada conservadora.

En la misma línea se expresó el portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, señaló que "no es desfavorable" a la propuesta, aunque su grupo aún debe fijar su posición definitiva.

http://www.publico.es/espana/268847/bravo/ve/peligroso/alcohol/agrave/penas

Ver perfil de usuario http://humanpress.forosactivos.net

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.