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Hans Martens: "Tenemos que escoger y seleccionar inmigrantes para trabajar en Europa"

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Hans Martens: "Tenemos que escoger y seleccionar inmigrantes para trabajar en Europa"

El danés Hans Martens dirige el European Policy Center de Bruselas, uno de los think tanks más prestigiosos basados en la capital europea. Desde su despacho situado a pocos metros del edificio Berlaymont, sede de la Comisión Europea, Martens repasa los retos que afrontan la economía europea y la Unión en general en las próximas décadas. El más urgente, apunta, es una revisión del actual sistema que garantice el Estado del Bienestar tal y como lo conocemos y disfrutamos hoy en día.

Diferentes países europeos apuestan por diferentes métodos para superar la crisis: Alemania bajará impuestos mientras que España los subirá. ¿Cuál cree que es la mejor solución?
Creo que lo que hay que hacer es volver al Pacto de Estabilidad (dejar el déficit público en menos del 3% del PIB). Los países han estado muy relajados a este respecto debido a los planes de rescate y creo que deben ajustarse a este pacto. Alemania no tiene un déficit tan grande. Si se reducen impuestos hay la posibilidad de potenciar la actividad económica y, con ello, obtener más beneficios. No obstante, cabe señalar que esta reducción de impuestos responde a una demanda del nuevo partido de la coalición de gobierno. Sin embargo, creo que el resultado final es incierto, porque se tiene que esperar que los beneficios aumenten y, mientras tanto, quizás se tiene que recortar el gasto público, algo que los gobiernos no quieren hacer en la situación actual. Alemania parece cerrar los ojos y ver si con esta medida la situación mejora.

Por el contrario, España ha decidido subir impuestos.
La opción española es, para así decirlo, más tradicional porque se acepta que se está incurriendo en un gran déficit y que eso conlleva responsabilidades no sólo respecto al Pacto de Estabilidad y al Euro sino también porque esta deuda tiene que ser devuelta a largo plazo. De este modo se aumentan los beneficios pero se corre el riesgo de hacer descender la actividad económica. Es difícil decir qué medida es mejor. Mejor ven en dos años y te lo diré.

Otros países no quieren aumentar impuestos pero siguen teniendo un gran déficit.
Cuando miramos el déficit, hemos de mirar también la deuda porque, por ejemplo el Reino Unido, tiene un gran déficit pero no una deuda tan grande. Diferente de países como Italia, que tiene una gran deuda y ahora también un gran déficit. Creo que la estrategia depende un poco de cómo está el déficit del país. En cualquier caso, siempre que aumentas o reduces impuestos corres un riesgo. La cuestión por eso es más temporal: ¿Cuándo está un país fuera de la recesión? ¿Cuándo puedes subir impuestos o recortar gasto público? ¿Cuándo lo puedes hacer sin matar las perspectivas económicas?

En este sentido, tomar una decisión correcta siempre depende de las elecciones que están por llegar, que es lo que sucede continuamente en Europa.
En Alemania tienen la ventaja que acaban de celebrar elecciones. Pero es cierto que hay este tipo de presión. Por eso, aparte de mantener la política fiscal y monetaria, Europa debería embarcarse en reformas estructurales más atrevidas. Tenemos un plan llamado Estrategia de Lisboa que acaba en 2010 y cuya ambición era convertir a Europa en la región más dinámica y competitiva del mundo, algo que no va a suceder. Los estados miembros deberían ser más atrevidos porque el resto del mundo está evolucionando muy rápido y Europa está todavía parada.

¿Cómo hacerlo?
Hay que introducir más dinamismo y flexibilidad a nuestras economías. Es la única manera de crecer. Puede que gastar los impuestos de la gente no sea popular, pero hay que hacerlo porque no podemos seguir viviendo de las ayudas de los gobiernos. Debe crearse algo a corto plazo que esté destinado a combatir la crisis y cuando ésta acabe, los países simplemente deben empezar a equilibrar sus presupuestos y luego empezar con estas reformas estructurales.

¿Qué significan estas reformas?
Significan mejorar la educación, mejorar nuestra capacidad de innovar mediante la inversión en Investigación y Desarrollo, etc. Si miramos algunas de las economías más exitosas en Europa, como es el caso de las nórdicas, vemos como son las que están más cerca de los objetivos de la Estrategia de Lisboa.

¿Cree que la nueva Comisión Europea presidida de nuevo por Barroso puede liderar estos cambios?
Eso espero porque no hay elecciones a la vuelta de la esquina. Barroso ha sido elegido para los próximos cinco años. Sus iniciativas tienen que ser más fuertes de lo que han sido los últimos cinco años. Además, pienso que deberíamos dejar la coordinación de estas reformas estructurales al DG ECFIN (Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea) y a los ministros de Economía, en lugar de a los Jefes de Estado y primeros ministros, porque éstos, en mi opinión, nunca se tomarán seriamente los cambios a afrontar. Tenemos que apretarlos porque además, a parte del problema de los grandes déficits fiscales, Europa tiene un futuro incierto a causa de su situación demográfica. La población está envejeciendo, lo que supone que en el futuro habrá menos personas que paguen impuestos y más personas para disfrutar de las ventajas del sistema.

¿Cómo solucionar este problema?
Una de las cosas a hacer en Europa es mirar al sector público, porque antes de la Estrategia de Lisboa estaban excluidos de acometer reformas estructurales. Esto no está bien porque en muchos países europeos el sector público está entre el 40 y 50% del PIB. Sé que esto no gusta a los políticos, pero debemos preguntarnos cómo afrontar la situación en qué habrá menos gente que pague impuestos. Necesitaremos una producción mayor del sector público y para ello hay mucho que hacer: mejorar la eficiencia, combatir la corrupción, etc.

Hablabas de los problemas derivados de una población que envejece. ¿Puede esto ser solucionado mediante la inmigración?
Hay varias maneras. Una de ellas es la inmigración. Hay mucha población joven alrededor de Europa. Sé que no es muy popular decirlo ahora, pero tenemos que aumentar la tasa de empleo en Europa. Si aquí no tenemos gente, tenemos que escoger y seleccionar inmigrantes para trabajar en Europa.

Hablar de recurrir a la inmigración en nuestros días es como un tabú.
Ya sabes la situación de las negociaciones con Turquía. Se trata de una gran economía, muy dinámica, con una población muy joven. Mucha gente trata ahora de hacer descarrilar las negociaciones, pero podría suceder que en los próximos años mirásemos atrás y nos diéramos cuenta del enorme error que hemos hecho, puesto que Turquía podría haber contribuido al dinamismo de Europa.

¿Cree que en el futuro sería necesario reducir o incluso eliminar el Estado del Bienestar?
No. Todo lo que digo aquí es básicamente salvar el Estado del Bienestar. Yo recomendaría al presidente Barroso que lanzara un mensaje a la población: Esto que hacemos lo hacemos para asegurar un Estado del Bienestar sostenible. No podemos lidiar con todos los retos porque el resto del mundo se mueve más rápidamente y Europa se está aislando. No estoy hablando de reducir el Estado del Bienestar, sino de que en un futuro habrá más personas que quieran disfrutarlo y menos para contribuir a él. Sino no cambiamos las cosas ahora, en unos años el sistema podría quebrar, lo que afectaría principalmente a las personas más débiles de la sociedad. Por ejemplo, los más ricos podrían ir a las universidades y el resto no. Una de las ventajas del actual sistema es que es muy inclusivo, por lo que, siguiendo con el tema de la educación, cualquiera puede recibir estudios universitarios.

Pero en los próximos años si hay más gente contribuyendo al Estado del Bienestar, también más gente se tendrá que beneficiar de él.
El problema es que tenemos un descenso de lo que llamamos población activa y un aumento de la esperanza de vida. A la larga, habrá muchos más pensionistas porque la gente se retira más pronto y vive más. Al mismo tiempo, además, hay una natalidad inferior. Por lo tanto, es obvio que habrá menos personas que usen la educación gratuita, pero habrá muchos más en hospitales o recibiendo pensiones. La solución de la inmigración sólo funciona si logramos integrar a la gente. Si traemos más gente que no puede trabajar y está desempleada, sólo añadiremos más gente a la miseria. Por ello, hemos de emplear más gente y ser más selectivos con la inmigración para ser capaces de hacer una buena intervención.

Algunas personas comentan que el Euro no sobrevivirá si Europa no tiene un presupuesto común y una política fiscal común. ¿Qué opina de esto?
No estoy de acuerdo. Hasta ahora el Euro ha sido exitoso con una política monetaria común y una política fiscal diferente en los países de la zona Euro. Creo que es mejor si hay más países respetando el pacto de estabilidad, y que la política fiscal de cada país debe ser diseñada en función de los intereses de cada estado. Los irlandeses o los portugueses, por ejemplo, saben mejor nadie lo que es bueno para ellos. Mira el caso de Estados Unidos: allí tienen una política fiscal y monetaria igual en todos los estados y vemos como hay zonas que están sufriendo. Una vez pase la crisis y los países equilibren sus déficits, cada uno debe aplicar su propia política fiscal.

¿Qué podemos esperar en los próximos años con esta crisis? ¿Más o menos integración económica en la Unión Europea?
Las crisis siempre han sido muy importantes para la integración europea. Pero debo decir que cuando la actual crisis económica empezó vi a los países apagando sus fuegos y pese a que hubo intentos de coordinación, no vi el grado de solidaridad que hubiese deseado. Por ello, mucho de lo que pase dependerá de los índices de desempleo. En esta situación lo que los políticos pueden hacer es incrementar el proteccionismo, aunque cuando esto pasa perdemos un poco de Europa y nos hacemos un poco más pobres. La Comisión Europea ya trabaja en controlar el mercado interior. Tenemos que mantenerlo abierto y libre de proteccionismo.

http://www.lavanguardia.es/internacional/noticias/20091110/53821540662/hans-martens-tenemos-que-escoger-y-seleccionar-inmigrantes-para-trabajar-en-europa-estado-comision-e.html

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