Human Press

Foro interno de Human Press


No estás conectado. Conéctate o registrate

Reforma sanitaria de Obama y aborto

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Reforma sanitaria de Obama y aborto el Mar Nov 10, 2009 8:31 pm

Reforma sanitaria de Obama y aborto

Un amable lector pide comentario sobre la reforma sanitaria de Obama y el aborto. La verdad es que lo primero sería estupendo si no estuviera de por medio lo segundo.

La mejor explicación -que me ahorra decir lo mismo con otras palabras- la encuentro escrita por Paco Sánchez, en Vagón-Bar, Aborto y reforma sanitaria de Obama:

Anoche el debate sobre el nuevo Plan de Salud que preconiza Obama estaba muy caliente. Sobre todo, entre los propios demócratas. O pordecirlo mejor, entre los demócratas partidarios del aborto -encabezados por la presidenta del Congreso, Nancy Pelosi- y los contrarios. El asunto: si finalmente se aceptaba o no que el aborto tuviera financiación federal.

En torno al 67 por ciento de los americanos están en contra de la financiación federal de tales prácticas. Muchos de los representantes demócratas proceden de distritos en los que se jugarían su reelección si votaban a favor de la nueva ley. Y no llegaban a un acuerdo con los más radicales.

Finalmente, se aceptó la enmienda del demócrata por Michigan Bart Stupak, que introduce fortísimas restricciones a la financiación federal del aborto (de hecho, la prohíbe salvo casos muy excpcionales), aunque permite que lo financien los estados.

Aun así, 39 demócratas se opusieron y la aprobación se consiguió por solo dos votos de diferencia.

No es un éxito claro y neto de Obama, porque ha habido muchos golpes, razonamientos y asuntos de conciencia por detrás de las bambalinas, precisamente referidos al aborto.

Así se ve gráficamernte la diferencia total de 5 de votos y los 2 de diferencia sobre los 218 necesarios para la aprobación, en el NY Times:



Las organizaciones pro-life han sentido un cierto alivio, como puede leerse en Pro-life organizations celebrate Stupak amendment, warn of existing risks on health care bill, pero queda aún por ver qué edificio se hace en el Senado con los planos aprobados en la Cámara. Del dicho al hecho suele haber un trecho. Y no sólo económico.

Por eso, en el citado artículo -que destaca el mucho mayor margen logrado por la enmienda Stupak-Pitts (240 votos vs. 194, en vez de 220 vs. 215)- se dice:

This morning, top pro-life organizations across the U.S. praised the inclusion of strong pro-life provisions on the health care bill via the Stupak-Pitts amendment, but warned that Obama’s health care project still poses significant threats to life and family issues, especially in the version discussed in the Senate.

The Stupak-Pitts Amendment, which was given the opportunity to be taken to a vote after House Speaker Nancy Pelosi realized she did not have sufficient votes to pass the bill, removed two major pro-abortion components from H.R. 3962: The prohibition of the "public option" from paying for abortion, except to save the life of the mother, or in cases of rape or incest; and by permanently prohibiting the use of the new federal premium subsidies to purchase private insurance plans that cover abortion.

Veremos qué pasa en el Senado y más adelante.

http://www.scriptor.org/2009/11/reforma-sanitaria-de-obama-y-aborto.html

Ver perfil de usuario http://humanpress.forosactivos.net

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.