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China e India podrían colapsarse de copiar el modelo de transporte de EE.UU.

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China e India podrían colapsarse de copiar el modelo de transporte de EE.UU.

Barcelona.(EFE).- Si los países de economía emergente como China o India acaban copiando el modelo de transporte de EEUU, con zonas residenciales donde los coches juegan un papel básico en la movilidad, la sostenibilidad del planeta peligra, según Ramón Cruz, miembro del Institute for Transportation Policy de Nueva York.

Cruz, que asiste a la cumbre que la ONU ha organizado en Barcelona para preparar la Conferencia de Copenhague contra el cambio climático, ha dicho hoy a Efe que el papel del transporte público y el modelo de ciudad donde la movilidad sea accesible y no dependa del coche particular -sobre todo si usa combustibles fósiles- debe tener un reflejo claro en el acuerdo que salga de la capital danesa.

Este experto ha sido uno de los ponentes de una sesión en la que se ha expuesto la necesidad de que el futuro acuerdo de Copenhague, si se logra, incorpore puntos específicos que aborden la importancia del transporte terrestre que, ha recordado, es el área donde más han crecido las emisiones de CO2, situación que se agravará si países de economías emergentes más poblados, como ocurre con China o India, apuestan por modelos donde el coche sea el rey. "Lo que nos preocupa es que hay países en donde el poder adquisitivo está creciendo y con ello viene un estándar de calidad de vida al que la gente quiere acceder, y que ese nivel traiga incorporado muchas veces el coche particular", ha afirmado.

El sector del transporte es el responsable de cerca del 30 por ciento de las emisiones de CO2 a la atmósfera. Desde la coalición internacional que aboga por la importancia del transporte público, de la que forma parte el organismo al que representa Cruz, se plantea que este área se trate como un sector aparte en Copenhague "para que cuando los países en vía de desarrollo, pero también los ricos, planifiquen sus nuevas ciudades, dispongan de unos mecanismos y unas políticas claras para reducir emisiones".

No se trata sólo de una apuesta por los sistemas de ferrocarril, sino también por los carriles específicos que permitan un sistema de autobuses de vía rápida, más económico que un metro, y que ya funciona en ciudades como Bogotá, Guayaquil o Sao Paulo.

A juicio de Cruz, el protocolo de Kioto no promueve este tipo de planificación y reconoce que el actual modelo económico está respaldado por fuerzas de mercados muy grandes, ya que tanto China como India están poniendo en el mercado automóviles de precios muy accesibles para familias de ingresos medios. "Ellos quieren tener ese tipo de vida, es lo que ven por televisión, el modelo americano; pero no sólo en países en desarrollo, sino también aquí en España mismo, donde los suburbios residenciales han crecido enormemente, y con ello el tipo de vida alrededor del centro comercial", ha añadido.

La meta es que los países que se encuentran en esa encrucijada cuenten con una planificación y la ayuda de los estados ricos para que adopten un modelo menos contaminante. Una posibilidad pasaría porque esas aportaciones para mitigar y reducir los gases se destinaran a favorecer, por ejemplo, el uso del coche eléctrico.

Cruz pone el ejemplo de China, país donde en sólo cinco años se crean nuevos núcleos habitados de más de un millón de habitantes, que en Europa serían consideradas grandes urbes pero que para este gigante asiático son ciudades pequeñas. "Un millón de personas consumiendo y moviéndose suponen muchas emisiones, y si eso se extrapola a muchas nuevas que se están creando, hablamos de gran cantidad de población, por lo que China es clave para sentar la pauta de cómo las ciudades de naciones en desarrollo se formarán", ha asegurado este experto.

A pesar de estas buenas intenciones, subraya que "es muy difícil cambiar el paradigma de la noche a la mañana", sobre todo si detrás hay multinacionales del sector del automóvil y países poco proclives a inmiscuirse en el sector industrial privado, como ocurre con EEUU. "Hay que dejar atrás ese sueño americano de una casa individual con su patio trasero y con sus coches", recalca Cruz sobre un modelo que ve caduco, frente al que ofrecen urbes europeas más accesibles para el ciudadano como Amsterdam o la propia Copenhague.

http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20091103/53816789263/china-e-india-podrian-colapsarse-de-copiar-el-modelo-de-transporte-de-ee.uu..html

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