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Niños: las raíces del problema (autoridad en las aulas)

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Niños: las raíces del problema


La alarma ha saltado porque jóvenes y adolescentes de elevado estrato social se enfrentaron a la policía en Pozuelo de Alarcón, Madrid, que no les dejaba beber. Destrozaron los vehículos de los agentes, hirieron a algunos incluso de gravedad e intentaron asaltar la comisaría. Porque no les dejaban beber en la calle, insisto, y, al parecer, fueron reprimidos con cierta dureza. Nunca se les ha visto ni a ellos ni a muchos otros defendiendo causas más elevadas.

Hace ya años que quien esto escribe se inquietó por algunos datos y apreciaciones que iban llegando:

- Un sondeo llevado a cabo por una firma comercial -en torno al año 2000- aseguraba que el 78% de los niños españoles aspiran a ser de mayores “famosos”, sin vincularlo a ninguna actividad profesional. Ni bomberos, ni enfermeras, ni siquiera economistas o princesas, famosos que salen en la tele a contar intimidades y se forran.

- 2007. Según un estudio del Instituto Aragonés de Estadística, más del 70% de los estudiantes de ESO (Enseñanza Secundaria Obligatoria), de 12 a 16 años, preferiría cobrar el paro a tener un empleo. El trabajo añade que esa cifra es similar a la media española.

- Tampoco parece saludable -al contemplarlo cada Navidad- cómo los niños españoles reciben regalos hasta 3 veces, y no menos de 2, en quince días. Aunadas costumbres propias y foráneas, llega el 24 de Diciembre Papa Noel desbordante, las uvas del 31 dejan caer a veces obsequios también, pero los sagrados Reyes Magos españoles tampoco faltan con su carga de juguetes. Y en todos los casos de marca, los niños rechazan todo lo que no venga avalado por la publicidad. El bien escaso es más apreciado que la sobreabundancia que estraga.

- Casi la mitad de los niños entre 6 y 11 años dispone de móvil, según la Encuesta de la Infancia en España 2008. ¿No es un poco excesivo?

- Los niños españoles abusan de las grasas, pasta, y comida basura en su alimentación. Apenas comen pescado, verduras y frutas porque “no les gustan”. Y, como “no les gustan”, no los comen. Casi la mitad, degustan chucherías tres veces por semana.

- Acuden al colegio en autobús o en el coche de papá por la mañana y en el de mamá por la tarde. No andan.

- El ocio infantil se dirige fundamentalmente a las play stations, ordenador y televisión, actividades que se realizan sentados. Algunos juegos han incorporado movimiento para paliarlo. Ha descendido la práctica del deporte. El 20% de los niños son obesos.

- Demasiadas vacaciones, 175 días de clase mal repartidos.

Consecuencias:

- El 16% de las clases se invierte en poner orden.

- Han aumentado las agresiones y falta de respeto a los profesores que no tienen por qué afrontar su profesión como de riesgo. En muchos casos apoyados por los padres. También se ha incrementado el maltrato de hijos hacia sus progenitores.

- El Informe PISA no refleja diferencias abismales entre países, España sin embargo no obtiene notas destacadas. Pero aporta algunos datos alarmantes: los niños españoles son los que más han perdido capacidad para asimilar conceptos en la lectura, que no es ninguna minucia. Siempre tenemos una nota alarmantemente baja en matemáticas. Otro estudio -de la Comunidad de Madrid- nos muestra como sus alumnos suspenden de una forma masiva en esta materia. Así lo hacen 7 de cada 10 de tercero de ESO, con una nota media de poco más de un tres y medio.

- Casi el 40% de los jóvenes españoles mayores de 20 años ostentan un nivel de formación inferior a la Educación Secundaria Superior (Bachillerato o FP). España sólo supera en las tasas de estos titulados a Portugal y Malta. Varios Estados del antiguo bloque del Este rondan o están por encima del 90%: República Checa, Eslovaquia, Eslovenia y Polonia. En Suecia, Irlanda y Finlandia se sitúan en torno al 85%.

- El 30% de quienes acceden a la Universidad española no termine la carrera, el doble que en el resto de Europa

- Ahora bien, en España hacer el esfuerzo de titularse no está premiado. Es el único país de la OCDE en el que los universitarios no tienen más probabilidades de encontrar trabajo. Y uno en los que más se reduce la brecha salarial entre los jóvenes titulados y los trabajadores que carecen de estudios. Casi el doble que los españoles cobran los universitarios en Irlanda y Francia, y, hasta un 140% más, en el Reino Unido. Es decir, la formación no está valorada en España.

- Uno de cada tres jóvenes españoles apoya la pena de muerte y el 40% de ellos no leyó ni un solo libro el año pasado.

- Las ideas machistas persisten entre adolescentes y jóvenes.

CAUSAS:

Aunque muchas de ellas son obvias a la vista de lo relatado, añado algunas más:

- Uno de cada cuatro niños se siente solo al llegar a casa del colegio. Sus padres no están debido, en el mejor de los casos, a los horarios laborales españoles y, siempre, a sus prioridades en la escala de valores. La falta de atención directa se suple malcriándolos.

- Similares porcentajes en lectura, machismo e ideas retrógradas se dan entre los adultos.

- Muchos padres al llevar y traer a sus niños del colegio, aparcan en doble fila instruyendo a sus hijos en cómo no pensar en los demás.

- Ocupamos el primer lugar de Europa en abandono de mascotas, es decir, en abandono de responsabilidades contraidas con un ser que se considera inferior.

- Tenemos una bien ganada fama de incívicos y faltos en el uso de formas corteses.

- La mitad de los adultos no ha finalizado los estudios obligatorios. La media europea de personas con estudios superiores a los primarios es del 70%.

- España invierte en Educación casi dos puntos menos que la media de la UE.

Conclusión:

¿Se arregla el problema tratando de Vd a los profesores y poniendo tarimas? Evidentemente no.

A quienes hablan de principios como el de autoridad y no ser “amigo” de los hijos, les recuerdo que los niños y jóvenes cuentan sus problemas a sus amigos y no a sus padres.

Se educa con la razón, el diálogo, la compañía, el juego, despertando sus sensaciones y su imaginación, y, sobre todo, con el ejemplo. Nunca un niño leerá si no ve a sus padres hacerlo. Ni sabrá comer, ni elegir. ¿Cuánto difieren sus ídolos de aquellos que tienen los adultos? Los padres enseñan también la escala de valores. Y la sociedad, los políticos y todos los estamentos de poder. Y ¿qué les estamos enseñando? Es bastante evidente. Los niños españoles son hijos de los adultos españoles. Ahí se resume el preocupante problema. Y la mano dura y la falta de principios éticos, culturales y cívicos, no deben ser ajenas

http://rosamariaartal.wordpress.com/2009/09/21/ninos-las-raices-del-problema/

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