Human Press

Foro interno de Human Press


No estás conectado. Conéctate o registrate

Contaminación masiva del río Amazonas

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Contaminación masiva del río Amazonas el Vie Oct 30, 2009 11:18 pm

La basura: comida para los peces del Amazonas

25 de Agosto de 2009.- Aprender que los peces han cambiado de alimentación fue un descubrimiento hecho en una 'lancha' de Iquitos a Yurimaguas. Así me lo explicó el capitán del Eduardo III, Rafael Verú, cuando le comenté que un miembro de su tripulación estaba arrojando las bolsas de basura de los contenedores del barco al río Marañón. "Eso es comidita para los peces". Me guiñó un ojo, se rió y se quedó tan fresco.

Cuando hice -mi viaje por el río Ucayali ya percibí algo. Después, en mi segunda travesía fluvial comprendí: ¡Los ríos de la Amazonia son los basureros locales! No es que veas basura flotando a lo largo del río. No. Lo que ves es a la gente arrojando residuos por la borda constantemente. Aunque está prohibido, como recuerda un enorme cartel en la cubierta, todo está dispuesto para que se viole la norma.

En la zona de hamacas, donde duermen los pasajeros, hay dos papeleras para 300 personas. Después de comer, no habilitan ningún contenedor extra para tirar los desperdicios. Si preguntas, la respuesta es: "Por la borda, señorita, no más". Seguro que a algún lector se le acaba de ocurrir una solución mejor: "Cómetelo todo y así no tiras nada". Lo siento, pero no vale. El menú básico en el barco es pollo con arroz o arroz con pollo, y tienen la costumbre de servírtelo con huesos.

Si asegurara que al segundo día de viaje en lancha tengo los nervios crispados mentiría como una bellaca. El paisaje continúa siendo hermoso. Ucayali, Marañón o Amazonas ofrecen espectáculos de brillos y colores en un marco incomparable. Tranquila por el entorno decidí usar las papeleras que había en el Eduardo III para deshacerme de mi basura. Error. ¿Cómo iba a saber que cada mañana vaciaban el contenido de los tachos por la borda? Y, lo más increíble, ¿cómo iba a imaginarme que el capitán lo considera 'comidita' para los peces?

Quiero dejar muy claro que los pasajeros guarros no son. Nunca presencié colas más largas que las que hacía la gente a la puerta de los baños para asearse en las mañanas y lavarse los dientes después de cada comida. Las duchas trabajaban durante todo el día. Pero, la basura es harina de otro costal. Convencer a estos peruanos de que contaminar sus ríos y su selva va contra su fuente de alimentación podría intentarse. El único obstáculo es que las autoridades carecen de alternativas.

A lo largo de los ríos se encuentran multitud de comunidades que, cuando no queman la basura, utilizan una parte de la orilla como vertedero. En la ciudad de Iquitos, el problema persiste y en algunos barrios pobres se incrementa. El río se convierte en el receptor de todo tipo de inmundicias. La municipalidad se ha olvidado de los pobres en cuyos barrios ni siquiera hay desagües y todo, absolutamente todo, acaba en el río. Belén es la mejor prueba de esto. Las enfermedades gastrointestinales son las más comunes en el servicio de Emergencias del Hospital de Iquitos. Ata cabos y entenderás el motivo.

Si el gobierno regional de Loreto no se preocupa por sus pobres –hay varias ONG intentando hacer el trabajo del Estado en Belén- podría hacerlo por esa parte del pulmón del planeta que le ha tocado. Yo juro por lo más sagrado que hay en mi mochila –mi contaminante champú 2en1 "No Usado En El Barco"- que hace tiempo perdí la fe en la posibilidad de preservar la Tierra tal y como la conocemos, es decir, habitable para el hombre. Pero, por favor, retrasar un poquito el desenlace fatal sería casi, casi, perfecto. Digo yo.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/08/25/sudamerica/1251157049.html

Ver perfil de usuario http://humanpress.forosactivos.net

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.