Human Press

Foro interno de Human Press


No estás conectado. Conéctate o registrate

La instrucción del caso Millet genera incomprensión dentro del propio ámbito judicial

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

La instrucción del caso Millet genera incomprensión dentro del propio ámbito judicial

Una lluvia de críticas al juez Solaz provoca que la decana de Barcelona salga en su defensa | Sanahuja critica la libertad sin fianza para Millet y Montull y Caamaño entiende que cueste digerir que eludan la prisión | Santiago Vidal llamó ayer al instructor "juez caracol", en referencia a su lentitud

Barcelona. (Redacción).- Que la controvertida decisión del juez Juli Solaz de dejar en libertad al ex presidente del Palau de la Música, Fèlix Millet, y a su mano derecha, Jordi Montull, mientras dure el proceso por el saqueo de la institución resulta difícil de digerir es un hecho constatable en cualquier tertulia de bar. A esta incomprensión ciudadana hay que añadir las dudas y críticas que la instrucción de la causa ha despertado en el propio ámbito judicial.

Ante este alud de críticas, la jueza decana, Maria Josep Feliu, ha salido al paso defendiendo la profesionalidad del juez instructor Juli Solaz. La decisión judicial, que será recurrida ante la Audiencia de Barcelona por la Fiscalía, según fuentes del ministerio público, ha motivado una nueva polémica que se suma a las críticas que el instructor ya recibió por haberse demorado meses en imputar a Millet y a Montull desde que estalló el escándalo del Palau.

Algunas de esas críticas han procedido de la propia judicatura: el magistrado de la Sala Penal 10 de la Audiencia de Barcelona, Santiago Vidal, llamó ayer al instructor "juez caracol", en referencia a su lentitud, una opinión a la que también se sumó la magistrada y ex decana de los jueces de Barcelona María Sanahuja. Vidal indicó que en el mundo jurídico no se acaba de comprender por qué Millet no ha sido llamado a declarar en tres meses ni tampoco por qué no se han tomado medidas cautelares para evitar que se destruyan pruebas. "En asuntos de mucha menos trascendencia económica se adoptan medidas de cárcel de manera mucho más inmediata", afirmó el magistrado Vidal. Por su parte, en declaraciones a la emisora RAC 1, Sanahuja apuntó además que la instrucción de este caso está resultando "extraña" y afirmó que su compañero "no lo está haciendo bien", porque una prueba de ello es que ante la presión mediática "nadie en el mundo judicial y jurídico ha salido a defenderlo".

En una columna de opinión publicada en El Periódico, el ex fiscal Anticorrupción Jiménez Villarejo lamenta también la "benignidad y en todo caso afabilidad" con que, en su opinión, reaccionan algunos jueces ante la "delincuencia de cuello blanco".

Frente a esa lluvia de críticas, la decana de los juzgados de Barcelona ha mostrado hoy su sorpresa por las "expresiones incluso ofensivas" que el juez Juli Solaz ha recibido incluso de sus compañeros, y ha elogiado su profesionalidad y su instrucción del "caso Palau", que en su opinión lleva "el ritmo correcto".

Estadística en mano, Feliu ha asegurado que el juez, una persona "meticulosa y detallista" a quien conoce desde hace años, cerró el año 2008 con el índice de asuntos pendientes más bajo de los 33 juzgados de instrucción de la capital catalana. "Dejemos a las personas que trabajen", ha añadido la decana, tras precisar que correspondería al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), si lo considerara pertinente, aplicar una corrección disciplinaria a los jueces que han criticado públicamente el proceder de su compañero.

Respeto a su decisión de dejar en libertad a los imputados por el saqueo del Palau, Feliu ha recordado que la ley establece unos requisitos para la prisión preventiva y que ésta no puede suponer nunca "una pena anticipada", independientemente de la gravedad de los hechos enjuiciados. En cualquier caso, la juez decana ha afirmado que, pese a desconocer los detalles del "caso Palau", visto desde fuera el comportamiento de Millet "es el de una persona en la que no se aprecia riesgo de fuga", contrariamente a lo que argumentaban la Fiscalía y las acusaciones particulares.

En medio de la polémica, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha opinado que la administración judicial todavía "tiene que hacer una gran pedagogía, ser más ser más transparente, comunicar mejor y acercarse más a las inquietudes de los ciudadanos". "Yo puedo entender que muchas veces la ciudadanía no comprenda el contenido de algunas resoluciones judiciales, pero también es cierto que existe cierta dificultad de poder explicar muchas de ellas, y no particularizo en ningún caso concreto, hago una valoración general", ha comentado el ministro.

http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20091020/53807501912/la-instruccion-del-caso-millet-genera-incomprension-dentro-del-propio-ambito-judicial-barcelona-fisc.html

Ver perfil de usuario http://humanpress.forosactivos.net

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.