Human Press
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Human Press

Foro interno de Human Press


No estás conectado. Conéctate o registrate

La BBC divide a los británicos al dar la palabra a la ultraderecha

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Albert Reyes

Albert Reyes
Admin

La BBC divide a los británicos al dar la palabra a la ultraderecha

El líder del Partido Nacional Británico aparecerá en hora de máxima audiencia

¿Debe ser la ley el único límite a la libertad de expresión? La presencia, mañana, por primera vez en un gran show político de la BBC, del líder del ultraderechista Partido Nacional Británico (BNP) divide a los británicos y al propio Gobierno. Nick Griffin aparecerá en hora de máxima audiencia en el foro de debate Question time. Junto a él, compartirán plató representantes de los tres principales partidos británicos, incluido el ministro de Justicia, Jack Straw.

La BBC no había aceptado hasta ahora la presencia en su programa estrella de un partido racista y xenófobo, sin representación en Westminster. La norma cambió después de que, en junio, Griffin y otro candidato del BNP obtuvieran sendos escaños en el Parlamento Europeo. Un millón de británicos les votó.

Ni el primer ministro, Gordon Brown, ni Straw, han puesto objeciones. Por el contrario, el responsable del Interior, Alan Johnson, y el ministro para Gales, Peter Hain, han condenado la invitación. «No existe ninguna obligación constitucional de aparecer en Question Time. Eso les da una legitimidad que no se merecen», afirma Johnson. La dirección de la BBC responde que ha de tratar a todos los grupos políticos con «la debida imparcialidad», aunque el BNP no es un partido más.

Hasta ahora solo admitía afiliados blancos o «indígenas caucásicos», una cláusula que los tribunales les han obligado a eliminar. Un grupo de mandos militares en la reserva acusaron ayer a las formaciones de extrema derecha de apropiarse de la historia militar del país «con fines dudosos». «Es algo que deploramos. Los valores de esos extremistas –muchos de ellos básicamente racistas– están en las antípodas de los valores de los militares británicos modernos, como son la tolerancia y la imparcialidad», dijeron.

Reacción a la homofobia

La del BNP, que ha utilizado fotos de Winston Churchill en su propaganda, no es la única controversia sobre la libertad de expresión. Un artículo publicado por Jan Moir, una de las firmas del ultraconservador Daily Mail, ha batido todos los récords de indignación popular contabilizados hasta ahora.

La Comisión de Quejas de la Prensa ha recibido 25.000 reclamaciones por las venenosas reflexiones de Moir sobre la muerte en Mallorca del cantante Stephen Gately. El líder de Boyzone era homosexual y estaba de vacaciones con su pareja cuando murió inesperadamente, por causas naturales según los forenses.
«No hay nada natural en la muerte de Stephen Gately», escribió Moir con la moralina homofóbica que aprecian sus lectores. «Bajo el caparazón de la brillante y hedonística celebridad, el lodo de un estilo de vida muy diferente y más peligroso se ha derramado a la vista de todos».

Desde Twitter y Facebook llovieron inmediatamente las protestas. El Daily Mail tuvo que quitar de su web la publicidad de Nestlé, Turismo de Inglaterra, Kodak y Marks and Spencer. Moir habla de campaña orquestada y censura.

http://www.webislam.com/?idn=15298

https://humanpress.forosactivos.net

Albert Reyes

Albert Reyes
Admin

LA BBC JUSTIFICA LA INVITACIÓN AL LÍDER DE LA ULTRADERECHA BRITÁNICA

El director general de la BBC, Mark Thompson, defendió este jueves la decisión de la corporación de invitar a uno de sus programas al líder del ultraderechista Partido Nacional Británico (BNP), Nick Griffin, y ha desafiado al Gobierno a cambiar la legislación actual si quiere ejercer la censura contra este grupo.
En una carta dirigida al diario The Guardian, Thompson asegura que los ministros británicos tendrían que imponer una prohibición sobre el programa tal y como hizo la ex primera ministra británica Margaret Thatcher con el Sinn Fein en la década de los ochenta, antes de que la BBC considere romper su "principio central de imparcialidad".
Griffin aseguró que el público tiene el derecho de "escuchar todo tipo de perspectivas políticas", y añadió que "es una sencilla cuestión de sinceridad reconocer que (...), el BNP cuenta con un nivel de apoyo que normalmente conllevaría a una invitación para unirse al programa". "Ésta es la única razón (...), por la que hemos entregado la invitación", afirmó.
Thompson también afirmó que "parece un caso de censura de las sociedades democráticas, que a veces deciden que algunas organizaciones o partidos han traspasado el límite y, como resultado, les prohíben aparecer en programas".
En referencia a la prohibición del partido nacionalista irlandés en la década de los ochenta, afirmó que era contrario a la decisión tomada por el Gobierno entonces pero que la cumplía. "Sólo opino que estas medidas drásticas de prohibición y censura sólo las pueden tomar el Gobierno y el Parlamento", indicó. "No es razonable ni consistente tomar la posición de que un partido como el BNP es aceptable para que la sociedad lo vote, pero no para que aparezca en plataformas democráticas como un programa de televisión", continuó.
El primer ministro británico, Gordon Brown, rechazó tomar partido sobre la decisión de invitar a Griffin, pero afirmó que será una buena oportunidad para que éste exponga los "inaceptables" puntos de vista que sostiene este partido.
El primer ministro pidió que no se preste apoyo al BNP, al que describió como "racista e intolerante". "Si, durante el programa, se les pregunta sobre sus puntos de vista racistas e intolerantes que dañan las buenas relaciones de la comunidad, será una buena oportunidad para que expongan lo que creen", declaró a una radio local.
Al ser preguntado si Griffin debería haber sido invitado o no, Brown aseguró que "es una decisión de la BBC". "No estamos intentando interferir con la decisión de la BBC", añadió.

http://www.europapress.es/chance/tv/noticia-bbc-justifica-invitacion-lider-ultraderecha-britanica-20091022160935.html

https://humanpress.forosactivos.net

Albert Reyes

Albert Reyes
Admin

Revuelo en el Reino Unido por una entrevista de la BBC al líder ultraderechista

Nick Griffin, dirigente del Partido Nacional Británico, participará en la mesa redonda del programa "Question Time"

Londres. (dpa) - La emisora británica BBC desató hoy un aluvión de críticas al invitar al líder ultraderechista Nick Griffin al programa de debate político más importante del país.

Está previsto que Griffin, al frente del xenófobo Partido Nacional Británico (BNP en sus siglas en inglés), participe hoy en la mesa redonda del programa "Question Time", al que asistirá también, entre otros, el secretario de Justicia Jack Straw. Cientos de personas se manifestaron en Londres contra la aparición en televisión del jefe del ultraderechista BNP, Nick Griffin.

Las protestas derivaron en enfrentamientos con la policía cuando hasta 30 manifestantes entraron por la fuerza en el edificio de la BBC en el oeste de Londres, para evitar la participación de Griffith. Decenas de policías se desplegaron en la zona, en la que algunos manifestantes lanzaban bombas de humo. El BNP establece en sus estatutos que no admite a miembros negros en sus filas.

Además, Griffin fue condenado en 1998 por xenofobia y siempre se le vincula con los negacionistas del Holocausto. Numerosos políticos y activistas exigieron a la renombrada emisora pública que desinvitaran al ultraderechista al programa "Question Time". El ministro de Gabinete Peter Hain criticó que "si se los trata (a los miembros del BNP) igual que a los demás, entonces ganan terreno. Eso lo vimos en la Alemania nazi".

"La BBC no quiere reconocer que está dándole un inmenso regalo de Navidad anticipado al BNP, que se está vanagloriando de aparecer en 'Question Time'", añadió Hain. Ya el día anterior la cadena televisiva había rechazado las críticas de Hain contra la aparición pública de Griffin.

El director general de la BBC, Mark Thomson, aseguró que impedirle al líder del BNP, de 50 años, que acuda al programa, constituiría una "censura", puesto que la formación política que encabeza Griffin obtuvo dos escaños en el Parlamento Europeo en junio. En un artículo suyo que publicó hoy el diario "The Guardian" aludió al "principio central de la independencia".

La BBC pretende "escuchar toda la diversidad de las perspectivas políticas" y añadió que una censura al BNP en la emisora sólo podría imponerla el gobierno, pero no el canal. Sin embargo, el primer ministro, Gordon Brown, lo negó. Es un asunto de la BBC en el que no quiere inmiscuirse, comentó. Aunque, añadió, la aparición podría destapar la "terrible política" del BNP.

El programa se emitirá hoy a las 22:35 horas (21:35 GMT). Griffin anunció un "deporte político sangriento". La participación es un "hito" y podría ayudar al partido a pertenecer a los "más grandes". Horas antes de la emisión del programa ya se habían reunido numerosos manifestantes. Los organizadores de las protestas esperaban la participación de miles de personas.

La policía sacó a los manifestantes que penetraron en la sede de la BBC del edificio. Aunque por el momento no hubo detenciones, informó Scotland Yard. La BBC se preparaba de cara al programa, en el que al público se le premite formular preguntas, para escuchar protestas y abucheos. A parte de Griffin y Straw, entre los invitados estará también el diputado musulmán conservador, Sayeeda Warsi, la guionista Bonnie Greer y el experto en asuntos internos de los demócratas liberales, Chris Huhne.

http://www.lavanguardia.es/internacional/noticias/20091022/53810232935/revuelo-en-el-reino-unido-por-una-entrevista-de-la-bbc-al-lider-ultraderechista.html

https://humanpress.forosactivos.net

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.