Human Press

Foro interno de Human Press


No estás conectado. Conéctate o registrate

El desarrollo humano retrocede

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 El desarrollo humano retrocede el Dom Nov 01, 2009 7:39 pm

El desarrollo humano retrocede

El pasado día 6 de octubre en la ciudad asiática de Bangkok, capital de Tailandia, se presentó el Informe sobre Desarrollo Humano ‘Superando barreras, movilidad y desarrollo humanos‘ realizado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Este documento de trabajo es una publicación independiente encargada y editada por el propio PNUD, en el cual se intentan estudiar los problemas que más afectan a la población mundial.

En las últimas décadas, las sociedades a nivel global han crecido paulatinamente en la escala del desarrollo, aumentando el bienestar social, la protección y la mejora de derechos fundamentales, la seguridad alimentaria y la estabilidad económica, pero aún son muchos los países que no alcanzan los niveles mínimos de desarrollo y padecen retrocesos graves debido fundamentalmente a conflictos armados, crisis económicas o epidemias, como el VIH/SIDA.

La clasificación

En el informe se cataloga a más de 182 países del mundo, haciendo una clasificación en base a un baremo por ítems (el nivel de esperanza de vida, el PIB per cápita, el alfabetismo y la escolarización). En los primeros puestos se sitúan países como Noruega, Australia e Islandia, y en los últimos puestos otros como Níger, Afganistán y Sierra Leona.

Uno de los ítems que más sorprende al hacer la comparación entre países es el de esperanza de vida, ya que las diferencias son abismales. Así, un niño que hubiera nacido en un país con un IDH (Índice de Desarrollo Humano) bajo tiene 30 años menos de esperanza de vida de los que tendría si hubiera nacido en un país con un IDH alto.

Además, se añade otro ítem relevante como es el de la educación: de este modo, en un país con IDH bajo uno de cada dos adultos es analfabeto, mientras que en países con IDH medio la tasa es de uno cada cinco adultos.

El informe se centra de una forma pormenorizada en los efectos de la movilidad humana en el mundo, basado en datos estadísticos sobre percepciones e inquietudes que surgen a raíz de las migraciones en la sociedad global, políticas públicas entorno al hecho migratorio y repercusiones en origen y destino. Esto nos permite clarificar las características de los flujos migratorios, que van más allá del Índice de Desarrollo Humano.

Tiempo de actuar

La actual recesión mundial ha afectado de manera significativa al empleo y ha variado la vida de muchas personas, pero en especial el modus vivendi de la población inmigrante. Ahora, los inmigrantes tienen más dificultades que el resto por seguir adelante, y esto se ve en que los movimientos migratorios a zonas más prósperas ha disminuido, influido a su vez por la adopción de medidas poco ‘amables’ de algunos países de destino.

Pero, es ahora cuando debemos de actuar, para reconducir la situación de la población más vulnerable y que en períodos de inestabilidad económica y/o social tiende a agravarse. Según Jeni Klugman, una de las autoras del informe, ‘la recesión es una oprtunidad para instaurar un mejor trato a los inmigrantes’.

Hágamos, pues, un ejercicio de análisis para reconducir esta situación.

http://www.tintadigital.org/2009/10/15/el-desarrollo-humano-retrocede/

Ver perfil de usuario http://humanpress.forosactivos.net

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.